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año:2009
 
institución:MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 R-DJ-222-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil nueve. ------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Valdesol S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2009CD-000021-01, promovida por la Municipalidad de Heredia, para restaurar el Centro Cultural Omar Dengo, acto recaído a favor de Intec Internacional S.A., por un monto de ¢643.293.084. ------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Valdesol S.A., presentó su recurso de apelación el día 14 de octubre de 2009 ante esta Contraloría General. ----------------------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: ÚNICO: Que la Municipalidad de Heredia promovió la Contratación Directa 2009CD-000021-01, para restaurar el Centro Cultural Omar Dengo, acto recaído a favor de Intec Internacional S.A., por un monto de ¢643.293.084. (Ver expediente administrativo). ------------------ II.-De la admisibilidad del recurso presentado. La apelante: Que la Municipalidad de Heredia promovió la Contratación Directa 2009CD-000021-01, para restaurar el Centro Cultural Omar Dengo y que en el pliego de condiciones nunca se especificó una vía recursiva diferente a la ordinaria ante esta Contraloría General, que no fue sino hasta el momento de la notificación del acto de adjudicación que la Municipalidad procedió a indicar mediante oficio PRMH-2207-2009 del 6 de octubre del 2009, “que cualquier recurso se debe presentar ante esa Administración”. Esta actuación de la Municipalidad es contraria a los principios de publicidad e información y que alter ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 27/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 6 R-DJ-073-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del diez de agosto de dos mil nueve. --------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa en contra del acto de adjudicación al Consorcio IBT-MZVG de los ítemes 3 y 4 por los servicios de mantenimiento y limpieza de alcantarillado pluvial por un monto anual de ¢46.800.000 y por recolección de animales muertos por un monto anual de ¢6.840.000 de la Licitación Pública No 2008LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Heredia, cuyo objeto es la limpieza y mantenimiento de vías, alcantarillado pluvial y áreas públicas de los distritos de Mercedes, San Francisco y Ulloa del Cantón Central de Heredia. --------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa , interpuso recurso de apelación el día 12 de mayo de este año en contra del acto de adjudicación al Consorcio IBT-MZVG de los ítemes 3 y 4 por los servicios de mantenimiento y limpieza de alcantarillado pluvial por un monto anual de ¢46.800.000 y por recolección de animales muertos por un monto anual de ¢6.840.000 ya que considera que dicho consorcio no incluyó en su oferta el precio correspondiente a lo que le fue adjudicado pero en situaciones de emergencia y casos especiales, como fue expresamente solicitado por el punto 23 del cartel de la licitación. ---------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante Resolución R-DCA-314-2009 del veintiséis de junio de este año esta Contraloría General rechazó de plano por improcedencia manifiesta la apelación del Consorcio IBT-MZVG, en contra del acto de adjudicación del ítem 2 recaído a favor del Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa por un monto anual de ¢92.407.999 y la declaratoria de desierto del ítem 1 relativo a los serv ...
Fecha publicación: 13/08/2009
Fecha emisión: 10/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 2 R-DJ-070-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del siete de agosto del dos mil nueve. ------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Profesionales en Alfombra, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2009LA-000007-01, promovida por la Municipalidad de Heredia, para la compra e instalación de piso para la cancha multiuso del Palacio de los Deportes de Heredia, recaído a favor del señor Gabriel Gutiérrez Rodríguez, por un monto de US$71.301.81. ----------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Profesionales en Alfombra, S. A, presentó su recurso el 27 de julio del 2009 aduciendo, entre otras cosas, que el oferente Gabriel Gutiérrez no ha demostrado su condición de patrono en el proceso licitatorio. ------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Heredia promovió la Licitación Abreviada 2009LA-000007-01 para la compra e instalación de piso para la cancha multiuso del Palacio de los Deportes de Heredia. (Ver aviso de invitación para participar en este concurso, publicado mediante La Gaceta No. 39 del 25 de febrero del 2009, a folio 14 del expediente administrativo), 2) Que la Licitación Abreviada 2009LA-000007-01 fue adjudicada al señor Gabriel Gutiérrez Rodríguez, por un monto de US$71.301.81. (Ver a folio 186 del expediente administrativo el acuerdo que se adoptó en la sesión ordinaria No. 293-09, celebrada por el Concejo Municipal del cantón central de Heredia el 13 de julio del 2009). 3) Que el acto de adjudicación fue notificado al recurrent ...
Fecha publicación: 10/08/2009
Fecha emisión: 07/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 3 R-DJ-017-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del nueve de julio del dos mil nueve. -------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Central de Servicios Químicos, S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000016-01, promovida por la Municipalidad de Heredia, para la compra e instalación de juegos tipo playground en distintos lugares del cantón central de Heredia, acto recaído a favor de la firma Enmaderas, S. A., en cuanto a las líneas 2, 3, 5 y 6 por un monto de ¢13.932.000.00 y a la empresa Inmunizadora Ecológica Maderinco S. A en cuanto a las líneas 1 y 4 por ¢623.000.00. -------------------------------------------- RESULTANDO: I. Central de Servicios Químicos, S. A., presentó su recurso el 30 de junio del 2009.----------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO: I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Heredia promovió la Licitación Abreviada 2009LA-000016-01, para la compra e instalación de juegos tipo playground en distintos lugares del cantón central de Heredia (Ver folios 42 y siguientes del expediente administrativo), 2) Que la Licitación Abreviada 2009LA-000016-01 fue adjudicada a la empresa Enmaderas, S. A, en cuanto a las líneas 2, 3 , 5 y 6 por un monto de ¢13.932.000.00, y a la empresa Inmunizadora Ecológica Maderinco S. A en cuanto a las líneas 1 y 4 por ¢623.000.00 (Ver a folio 266 del expediente administrativo el acuerdo No. 3 de la sesión extraordinaria No. 287-09, celebrada por el Concejo Municipal de Heredia el 18 de junio del 2009). -------------------------------------------------------------- II. De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso. En primera instancia ...
Fecha publicación: 14/07/2009
Fecha emisión: 09/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 2 R-DCA-314-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiséis de junio de dos mil nueve. ---------------- Recursos de apelación interpuestos por Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa en contra del acto de adjudicación al Consorcio IBT-MZVG de los ítemes 3 y 4 por los servicios de mantenimiento y limpieza de alcantarillado pluvial por un monto anual de ¢46.800.000 y por recolección de animales muertos por un monto anual de ¢6.840.000 y el recurso del Consorcio IBT-MZVG, en contra del acto de adjudicación del ítem 2 recaído a favor del Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa por un monto anual de ¢92.407.999 y la declaratoria de desierto del ítem 1 relativo a los servicios de mantenimiento y limpieza de vías, ambos de la Licitación Pública No 2008LN-000002-01 promovida por la Municipalidad de Heredia, cuyo objeto es la limpieza y mantenimiento de vías, alcantarillado pluvial y áreas públicas de los distritos de Mercedes, San Francisco y Ulloa del Cantón Central de Heredia. --------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que Consorcio Enlaces Casuales-Mutiasa , interpuso recurso de apelación el día 12 de mayo de este año en contra del acto de adjudicación al Consorcio IBT-MZVG de los ítemes 3 y 4 por los servicios de mantenimiento y limpieza de alcantarillado pluvial por un monto anual de ¢46.800.000 y por recolección de animales muertos por un monto anual de ¢6.840.000 ya que considera que dicho consorcio no incluyó en su oferta el precio correspondiente a lo que le fue adjudicado pero en situaciones de emergencia y casos especiales, como fue expresamente solicitado por el punto 23 del cartel de la licitación. --------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que, Consorcio IBT-MZVG interpuso recurso de apelación el día 12 de mayo de 2009 en contra del acto de adjudicación d ...
Fecha publicación: 29/06/2009
Fecha emisión: 26/06/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 7 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 05989 10 de junio, 2009 DAGJ-0853-2009 Señores Concejo Municipal Flory Alvarez Rodríguez Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimados señores: Asunto: Se resuelve consulta relacionada con la naturaleza jurídica de entradas de cortesía que recibe la Asociación administradora del Palacio de los Deportes. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División se refiere este Despacho a su oficio SCM 484-2009 del 20 de marzo del 2009, recibido en esta Contraloría General el pasado 24 de marzo, por el cual se solicita a esta Contraloría General de la República se pronuncie respecto de la naturaleza jurídica de las entradas de cortesía administradas por la Asociación que administra el Palacio de los Deportes. En primer término, tal y como ha se ha señalado de forma reiterada por esta Contraloría General, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, se atenderán únicamente las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. Sobre el particular se advierte que el Concejo Municipal de Heredia remite a esta Contraloría General de la República una consulta sobre aspectos vertidos en un recurso de apelación interpuesto por la Asociación Deportiva Administradora del Palacio de los Deportes Premio Nobel de la Paz, el cual se encuentra pendiente de resolución por parte de dicho órgano municipal. Al respecto se llama la atención en el sentido de que la vía consultiva de esta Contraloría General no es el medio previsto por el ordenamiento jurídico para la ...
Fecha publicación: 13/06/2009
Fecha emisión: 10/06/2009
Documento: 05989-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos, Bienes Inmuebles


PAGE 3 R-DCA-235-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintidós de mayo del dos mil nueve. --------------- Recurso interpuesto por Profesionales en Alfombra, S. A., en contra de la resolución administrativa que adoptó la Proveeduría Municipal a las ocho horas del cinco de mayo del dos mil nueve dentro de la Licitación Abreviada No. 2009LA-000007-01, promovida por la Municipalidad de Heredia, para la compra e instalación de piso para la cancha multiuso del Palacio de los Deportes de Heredia. ----------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que el recurrente apela el acto emitido por la Proveeduría Municipal de la Municipalidad de Heredia, de las 8:00 horas del 5 de mayo de 2009, mediante el cual se excluye la oferta presentada por Profesionales en Alfombra, S. A por no cumplir con lo solicitado en el punto 1. “Requisito indispensable para recepción de ofertas” del cartel que sirvió de base al concurso. Expone que su propuesta no solo cumple con este requerimiento sino que mencionó en la oferta que el 25 de mayo estará instalando en el Gimnasio del Polideportivo del Comité de Deportes de Santa Cruz un material con idénticas características al que cotizó. Asimismo, cuestiona que el señor Gabriel Gutiérrez Rodríguez ofertó a título personal y aporta como experiencia proyectos que no los ha desarrollado ni instalado sino más bien lo ha ejecutado la firma Producción Internacional de Deportes, S. A., lo que significa que ese oferente no cumple con el requisito de admisibilidad, toda vez que acredita una experiencia de un tercero y él ofertó a título personal. Finalmente, cuestiona que el señor Gabriel Gutiérrez Rodríguez indica que paga el seguro como asegurado voluntario, es decir, que el servicio médico asistencial solo lo cubre a él como asegurado directo y no como patrono, por lo que no acreditó que la empresa Producción Internacional ...
Fecha publicación: 25/05/2009
Fecha emisión: 22/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 02871 11 de marzo, 2009 DAGJ-0390-2009 Señor MBA. José Manuel Ulate Avendaño Alcalde MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto a la consulta formulada por la Municipalidad de Heredia, mediante oficio N° AMH-1744-08, referida a la aplicación del régimen de prohibiciones a una Asociación de Desarrollo que recibe fondos públicos. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División damos respuesta a su oficio N° AMH-1744-08, recibido en esta Contraloría General el día 25 de noviembre del año anterior. I.- Motivo de la consulta: Sostiene en su oficio, que el Concejo de esa Municipalidad acordó consultar a este órgano contralor respecto a la aplicación del régimen de prohibiciones en materia de contratación administrativa a un miembro de una asociación de desarrollo o entidad similar, que puede resultar adjudicatario en un proceso de contratación que lleve a cabo esa agrupación para construir una obra que se ejecuta con fondos públicos. Adjuntan el criterio, que sobre el tema, emitió la Auditoría Interna de ese gobierno local. Esa Auditoría Interna, en oficio AS-AIM-07-2008, indicó en lo que interesa, que realizada la consulta a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad sobre la participación de los directivos de las asociaciones en la ejecución de una obra, ésta mantiene la posición en el sentido de que ello sí es posible. Agregan que del estudio de auditoría AI-04-07 no se tuvo suficiente evidencia para recomendar al Concejo Municipal la apertura de un procedimiento administrativo para sentar posibles responsabilidades en el caso de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Pro Obras específicas de Lagunilla, por falta evidencia suficiente. II.- Criterio de la División: Como observación preliminar, es dable aclarar que nos referimos aquí al caso de las asociaciones para el desarrollo de la comunidad regu ...
Fecha publicación: 16/03/2009
Fecha emisión: 11/03/2009
Documento: 02871-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 02873 11 de marzo, 2009 DAGJ-0391-2009 Señor MBA. José Manuel Ulate Avendaño Alcalde MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio respecto a la consulta formulada por la Municipalidad de Heredia, mediante oficio N° AMH-0198-09, referida a la aplicación del régimen de prohibiciones a una Asociación de Desarrollo que recibe fondos públicos. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, damos respuesta a su oficio N° AMH-0198-09, recibido en esta Contraloría General el día 18 de febrero del presente año. Toda vez que, la Municipalidad a su cargo remitió exactamente la misma consulta a esta Contraloría General mediante oficio N° AMH-1744-08, recibido el 25 de noviembre del año anterior, para dar respuesta al presente asunto respetuosamente lo remitimos a nuestro oficio Nn. 02871-2009, con el cual atendimos la primera gestión. Atentamente, Lic. Sergio Mena García Licda. Ana Marcela Palma Segura Gerente Asociado Fiscalizadora AMPS/SMG/mcc Ci: Archivo Central Ni: 3350 G: 2009000806-2 ] ...
Fecha publicación: 14/03/2009
Fecha emisión: 11/03/2009
Documento: 02873-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS